Hay una grupo de conceptos básicos que tienen que ver con la hidráulica como presión, caudal, fuerza, velocidad, volumen, potencia, torque o par motor o cupla. Los primeros mas usados en la vida diaria que los últimos. La expresión físico - matemática de estos conceptos nos permite calcular el comportamiento de las maquinas hidráulicas.
Por otro lado hay una cantidad de elementos hidráulicos que funcionan bajo estos principios.
Cilindros hidráulicos, bombas hidráulicas, válvulas direccionales, válvulas reguladoras de presión,válvulas reguladoras de caudal, motores hidráulicos, sellos, mangueras, tuberías.
Aplicadas a direcciones hidráulicas, convertidores de par, malacates o a maquinas como prensas, inyectoras, autoelevadores, cosechadoras, grúas, maquinas viales.
Estos elementos se aplican a mecanismos cuyo principal objetivo es el movimiento en determinadas condiciones de uso, como los nombrados a modo de ejemplo.
El curso consiste en desarrollar estos conceptos básicos que ya se encuentran en la estructura cognitiva de aprendiz relacionarlos con nuevos conceptos hasta poder comprender el funcionamiento de los elementos hidráulicos y los mecanismos donde son aplicados.
Las maquinas en las que se aplican los elementos hidráulicos que se ven en el curso dependen de los intereses de los aprendices, su experiencias y el campo en donde piensan utilizar lo aprendido.
Buscamos contar con estos elementos durante el curso, desarmarlos, armarlos, algunos los cortamos con la finalidad de llegar a una mayor comprension de la función de las partes en el conjunto.
La representacion simbólica de los elementos, según su función, permite dibujar un circuito completo para su comprensión, buscar fallas y soluciones.
Las diferentes experiencias y motivaciones de los mienbros del grupo y su intercambio enriquece el conocimiento con que se inicia el curso, su desarrollo y resultados.